sábado, 23 de abril de 2011

Enseñanzas filosóficas de un monje budista

El maestro Yhangchub es de origen británico y tiene 17 años de ser budista. Cuando le preguntamos de qué religión era, respondió: "Soy un ser humano", contestación que dice mucho de lo que predica.
Refirió que el budismo es muy antiguo, ya que tiene 2 mil 600 años de historia y se basa en las enseñanzas de la figura histórica llamada Buda, quien era un príncipe real que renunció a su palacio, con el propósito de seguir el camino espiritual. UNA ENSEÑANZA CON TRES PROPOSITOS
Luego -añadió- Buda se dedicó a la parte de la meditación, enseñanzas que después impartió luego de lograr la iluminación, que es lo que se conoce como budismo. 

Explicó el monje budista que las enseñanzas budistas tienen tres propósitos. El primero, ayudarnos a mejorar la calidad de vida; el segundo, ayudar a librarse fácilmente del enojo, del apego, o sea, de lo que llamamos perturbaciones mentales; y tercero, lograr lo que se llama iluminación espiritual.  

Cuántas veces no hemos visto monjes budistas por las calles de Managua con unos largos trajes color amarillo o anaranjado. El maestro budista explica que esa vestimenta simboliza la vida sencilla, la que se expresa con el color morado.
El amarillo en la vestimenta representa la sabiduría, la que el maestro Yhangchub ocupa para impartir clases, explicando que andar con la cabeza calva significa para ellos que buscan la felicidad por dentro y no por fuera.
El budismo tiene como punto de referencia los montes del Himalaya en el lejano Nepal, país que para el maestro Yhangchub es igualito que Nicaragua, "la vida es dura, mucha falta de salubridad, mucha desnutrición y mucha pobreza".
El monje budista dijo que es una creencia común en Occidente creer que Buda da suerte para el dinero y el amor, "pero Buda es un ser iluminado, cuyo principal propósito siempre fue enseñar a alcanzar la paz interna". MEDITACION SOBRE TODO
Para alcanzar la paz interna, principal recomendación que hace el maestro originario de Gran Bretaña, es necesaria la meditación, pues al alcanzarla se logran muchos beneficios, porque se descansa el cuerpo y la mente.
Es un error creer que se logra la meditación poniendo la mente en blanco -manifestó-; meditación es ofrecer las herramientas para cambiar fundamentalmente por medio de una combinación de estudio y contemplación.
"Las enseñanzas budistas nos ofrecen muchas meditaciones que podemos hacer para curar diferentes problemas de la vida diaria, debido a que nos ayudan a curar enojos, depresión y a sentir valor en la vida".




No hay comentarios:

Publicar un comentario