viernes, 18 de noviembre de 2011

La práctica del Koan Mu

La práctica del Koan Mu es el contenido mas importante .¿Qué es un koan? Un koan es una adivinanza (paradójica, absurda) que el intelecto del hombre no puede resolver, porque no es capaz de realizar dos estados como uno al mismo tiempo. A pesar de todo hay una solución. El trabajo en un koan es la aspiración de encontrar una solución más allá de la mente.
Ésta aspiración instar al que está buscando una solución a una región de experiencia esencial hasta que, al fin y al cabo, la mente renuncia a su resistencia y permite la vista del uno (el Buda, Dios, Mu). Éste conocimiento profundo es el momento de la iluminación. El reconocimiento de las cosas como en realidad (de verdad) son. Verdadero, no falsificado por el propio ego (opinión, formarse una idea de algo). Es la superación (el acto de vaciarse, descargarse) del pensamiento (abstracto) dualista.

El Koan Mu dice:
Un monje le preguntó a Jôshû con toda seriedad: ¿Tiene un perro naturaleza búdica o no? Jôshû contestó ¡Mu!

Su tarea es concebir todo el ser del Koan Mu. Sumergirse en el Koan Mu - ¡Sea uno con el Koan Mu! - Comprender sustancial lo que Jôshû quiso decir cuando contestó "¡Mu!". ¿Qué quiso decir él con Mu? ¿Qué es Mu (¿Quien soy yo?)?

Procedimiento:
Ponga el despertador a diez minutos, siéntese rectamente en postura de loto frente a una pared, cruce las piernas y ponga las manos relajadas sobre sus muslos.* Deje su ojos abiertos, repite  en sus pensamientos la pregunta: ¿Qué es Mu? ¡Pregúnteselo de pensamiento y no de palabras! Concéntrese solamente en esa pregunta. ¡Aspire a responder la pregunta con todo su ser! ¿Qué pensó Jôshû, cuando contestó  ¡Mu! al monje?
* Siéntese ni tan cerca ni tan lejos de la pared. Si Usted Tiene problemas con su salud siéntese en una silla o acuéstese cómodamente en el suelo o en una cama. **Está repetición no es una sugerencia
¡No se pregunte mecánicamente la pregunta! Si sus pensamientos se alejan, por ejemplo: Si Usted. piensa que mañana tiene que ir a trabajar, o si tiene que arreglar su coche o cualquier otra cosa, entonces concentre de nuevo sus pensamientos en la pregunta. A poco tiempo de estar sentado Usted puede abreviar la pregunta y preguntarse solamente ¿Mu? ¡No se pregunte automáticamente!, sino con el vivo deseo de encontrar la respuesta, ¿Qué es Mu? ¡Maldita sea! Aunque si Usted. no sepa realmente lo qué está buscando.
Los diez minutos es solamente una propuesta, puede acortarlo o prolongarlo. La calidad de estar sentado “se depende“ a la concentración de la pregunta, el tiempo no da importancia. No hay competencia, si lucha consigo mismo. Cuando está trabajando con el Koan Mu (el tiempo es transcendido. El tiempo es su existencia).
Pregúntese de vientre bajo o entre frente, ¿No es posible? ¿Porqué? Ni necesita ni boca ni lengua. No aspire a moverse, ni con el cuerpo ni con el alma. A veces las lagrimas le rotarán sus mejillas, es un síntoma de derretimiento del ego (violencia)... se acerca a su ser.
Su trabajo con el Koan Mu no termina con el fin de haberse levantado, sino con su aspiración de tenerlo todo el momento presente. Si Usted está sentado al escritorio pregúntese, ¿Quien es el qué está sentado? Si Usted. está paseando por la ciudad pregúntese: ¿Quien es el qué pasea por la ciudad? Etc.
Con cada momento la pregunta toma presencia Usted sube un escalón mas al universo. Hasta que Usted reconozca „Mu“ y la pregunta se haga respuesta. ¡No se preocupe de la iluminación! Solamente concéntrese en la pregunta. Aunque al principio la iluminación no la haya vivido, el sentarse le ayudará a tener el efecto de relajamiento. Reconocerá que el sentarse le ha sentado bien. En ese tiempo ocúpese de si mismo. Ese tiempo es solo para Usted, es suyo.
¿Como se reconoce Usted que está en el buen camino? ¡Sea sensible como Usted pronuncia las palabras „yo, tu, mio, tuyo“! ¿A quien se refiere Usted cuando dice „yo“? ¡Sea Usted sensible con su percepción (ver)! Al ver un objeto si aquí o allá es lo mismo. ¿Qué es mu?
¿Es la solución una palabra? !No!
Ralf Scherer

No hay comentarios:

Publicar un comentario