jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué es un "Sutta"?

Todas las enseñanzas del Buda fueron transmitidas oralmente a sus discípulos. Éstos, a su vez, iniciaron una tradición de memorización de las palabras del Buda que fue la única fuente de acceso a sus enseñanzas durante cientos de años. A partir de alrededor el año 250 antes de nuestra era se inició la transcripción escrita de la tradición oral. Se crearon entonces los "Suttas". Sutta es una palabra en el idioma Pali que se hablaba en aquella época en el noreste de la India (lo que es actualmente el estado Bihar y parte de Nepal) y significa hilo. De ahí viene nuestra palabra "suturar" que es coser con aguja e hilo.

De tal manera que los Suttas son el hilo conductor de las enseñanzas del buda escritas por los discípulos de los discípulos del Buda.

Los "Suttas" se conocen colectivamente como el Canon Pali y están organizados en tres "cestas" o pitakas (el tripitaka). 1. Los discursos del Buda, 2. Los textos sobre la disciplina monástica y 3. El Abhidharma (compendio de conceptos que incluyen la psicología budista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario