domingo, 26 de junio de 2011

Dhammapada- Enseñanzas de Buda

Lo Relativo y lo Absoluto , Hakuun Yasutani Roshi.


Todos, conscientes de ello o no, buscamos la felicidad. Algunos la creen material, otros espiritual y otros creen que no existe, aunque cada acción de su vida lleve implícita esa búsqueda.
Sentimos que hay algo que nos falta y vamos deambulando por la vida buscando esa cosa, esa persona, esa actividad que creemos nos traerá la felicidad perfecta e infinita. ¡Nunca estamos conformes! ¡Y qué vamos a estarlo, hombre!, si no hemos comprendido que lo que estamos persiguiendo en nuestro exterior... ¡está en nosotros mismos!. ¡Pero que difícil!... Y a la vez, qué fácil.
¡Pero que tercos somos! ¡No queremos aprender! Porque no queremos que esa naturaleza enferma por la ignorancia sane, ni imaginamos que existe un estado saludable, perfecto y feliz. No nos imaginamos  que existe esa Naturaleza Búdica que es común a todos; que nos une en un solo espíritu y nos da vida a todos de una misma sustancia: el amor. El amor fue el responsable de las sanaciones de Jesucristo, y el amor sigue y seguirá siendo responsable de ello. Ese ‘amor-compasivo’ que ve la verdad, está seguro de ella y con su sustancia infinita armoniza el error. El amor es sustancia, la sustancia verdadera...
El Maestro Zen Bankei ha dicho: "Toda confusión consiste en círculos viciosos de error por el hecho de utilizar pensamientos... Si te despegas de los pensamientos no hay confusión, asi no hay causa ni efecto. No habiendo causa ni efecto no existe en dar vueltas en torno a rutinas. Mientras tengas pensamientos se producen buenos y malos efectos, y cuando haces mal se producen malas causas y malos efectos. Cuando te has armonizado con el conocimiento sutil, no existen causas ni efectos, nacimiento ni muerte..."























viernes, 24 de junio de 2011

Disfruta tu café.

Un grupo de ex alumnos, todos triunfadores en sus respectivas
carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.

Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ‘stress’ que
les producía el trabajo y la vida en general.

El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una
cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de
porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras
decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…

Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco
del café recién preparado.

Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con
mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:

Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se
terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo
que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.

Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al
‘stress.’ Continuó:

‘Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café.
En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que
ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron
las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.

Ahora piensen en esto: La vida es el café.

Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que
le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no
define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos.

A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.

¡Disfruten su café!

                                                

Buddhadharma

Daisaku Ikeda es un filósofo budista y escritor que fomenta la paz,

El pensamiento de Ikeda es inseparable de las enseñanzas del sabio budista Nichiren (1222-1282) y del Sutra del loto, sobre el cual se basa la doctrina de Nichiren. Ikeda comprende y expresa la esencia de esas enseñanzas en la forma de una filosofía concebida para el desarrollo humano y la participación social, que ofrece una vigorosa respuesta a los grandes problemas de la sociedad contemporánea. Dicha filosofía se basa en tres ejes fundamentales: el enfoque del “humanismo budista”; la convicción en la importancia del “diálogo”, y la convicción en la posibilidad de la transformación personal como fuerza motriz para el cambio social, denominada “revolución humana”. El budismo no es un simple conjunto de ideas teóricas, sino una base para establecer una relación activa con las realidades de la vida y de la sociedad. La esencia de la filosofía budista yace en la importancia fundamental que le otorga a cada ser individual.

El pensamiento de Ikeda se manifiesta en sus acciones de manera contundente. Ikeda es un apasionado defensor del diálogo por la paz. Ha intercambiado ideas con una variedad asombrosa de pensadores. Ha tendido puentes de entendimiento entre individuos de diferentes pueblos y culturas, y de distintas tradiciones filosóficas y religiosas. Sus acciones están basadas en la convicción budista de que la forma más extraordinaria de vivir es dedicarse a aliviar el sufrimiento humano.

viernes, 17 de junio de 2011

DESIDERATA - Voz: Maria Isabel Bozzini (Subtitulado)

SUFRIMIENTO


Al ir madurando, de una manera u otra nos empezamos a preguntar: “¿Cuál es el sentido de la vida?”, podríamos contestar: “¿Qué cosa no forma parte del sentido de la vida?”, “TODO ES VIDA”. Pero esa salida es demasiado engañosa y la pregunta sigue intacta. Tal vez el sentido de la vida sea trabajar mucho para lograr algo, o hacer un esfuerzo para lograr metas elevadas, como ser un gran profesor,  un gran científico o un gran estadista. O tal vez deberíamos perfeccionar nuestra civilización al máximo para hacer de este mundo un lugar fabuloso. Todos tendrían alimentos en abundancia, las viviendas serían cómodas y la convivencia agradable. Esto es un sueño,  es algo irreal,  seamos sensatos y a no mentirnos.

En cada instante de nuestra vida está presente  el sufrimiento y la muerte, porqué que donde hay un comienzo tiene que haber un fin. Tenemos que  ser concientes que vamos a tener momentos de mucha felicidad, pero ojo  también vamos a tener momentos de irritación, eso es parte de la vida y hay que aceptarlo. Hay que aprender a convivir con el dolor y comprender que es parte de la vida, que nos va a acompañar durante todo nuestra vida.

Resistir el dolor, no hace más que aumentar su intensidad. El dolor es algo real, es un  compañero constante. Si lo que buscamos es eternidad, felicidad o seguridad estable y no aceptamos el dolor como parte de nuestra existencia, entonces nuestra experiencia de vida va a ser duhkha o sufrimiento.

CHÖGYAM  TRUNGPA


viernes, 10 de junio de 2011

"¿COMO PARCTICAR EL BUDISMO?

Tal vez una forma de responder esto es diciendo que lo que se necesita son 3 cosas
Una Sangha,
un maestro y
una práctica.
Es decir: Sangha o comunidad es un contexto humano que te inspire. Estas personas no tienen que ser perfectas pero uno tiene que sentir que el potencial de mejorar con la práctica que hagan sus miembros está ahí.
Dos un maestro, un guía, una linterna o alguien que ya reconozca el camino en el bosque de prácticas, doctrinas, textos, escuelas y todo lo que nos presenta la tradición como budismo. Que te dirija, muestre y describa toda la diferente flora y fauna con la que te topes. No necesariamente tiene que ser uno inmediato a ti (si lo tienes que mejor) pero si no alguno que con sus libros o a través de sus discípulos te oriente y enseñe.
Por último necesitas un sistema de práctica a el cual te puedas aplicar, digamos por los próximos 10 años. Un sistema que incluya practicas que puedas integrar en tu forma de vida dentro de tu rutina, llamémosle una ética. Dos una herramienta de entrenamiento mental con el que puedas purificar tus emociones y aclarar tu mente, que es otra forma de llamar a la  meditación y por ultimo una perspectiva con la cual contemplar las cosas que te ayude a entenderte a ti mismo, a los demás, y a la realidad, que es como se entiende a la sabiduría.
Ahora si tienes un maestro, una práctica y una comunidad tienes al Buda, Dharma y Sangha que en realidad es todo el budismo.

martes, 7 de junio de 2011

El Origen del Budismo

El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.
Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.
Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un "indicador del camino."

viernes, 3 de junio de 2011

Todos buscamos la felicidad

Todos buscamos la felicidad, y por lo tanto, debemos evitar el sufrimiento. Pero que pasa si en nuestra vida todo es sufrimiento?. Tenemos que tener en claro que es la felicidad y como se llega a ser feliz, también tenemos que tener en cuenta, que existe el sufrimiento. El sufrimiento se refiere a la carencia de cosas materiales, de personas o situaciones, por lo que nos genera la angustia. Pero todo eso es solo una sensación, a mayor privaciones de satisfacciones, la vida pierde su sentido. A medida que aprendemos, que las cosas materiales nos hacen tener mas cosas materiales y por lo tanto nos esclavizan a ellas, vamos buscando un punto medio o equilibrio. Ej: si compro un auto, tengo que guardarlo en cochera y pagar por ello, comprarle combustible, pagar impuestos/seguros, y además conseguir todo tipo de insumos para su mantención. Si tenemos varios autos,  el problema se multiplica.
Entonces donde está la felicidad si al tener mas cosas materiales nos hacen mas dependientes de ellas y por lo tanto mas infelices.
Pienso que está en la simplicidad, en el equilibrio, en la no ostentación, no en el ego y en por supuesto, solo hacer las cosas en función que nos satisfagan a nosotros mismos. La vida simple y respetuosa es la que nos permite vivir, pensar y actuar libremente.

Un cuento Tibetano