lunes, 27 de septiembre de 2010

¿QUE ES UN PROBLEMA ?


Un problema es algo que nos lanzan, algo que estamos obligados a afrontar, un reto, mayor o menor. Un problema que no hemos resuelto, exige de nosotros que le hagamos frente, que lo comprendamos, que lo solucionemos y actuemos en consecuencia. Un problema es algo que nos arrojan, a menudo de manera inesperada, tanto al nivel consciente como al inconsciente; es un desafío superficial o profundo.

¿Cómo abordamos un problema? La manera en que lo abordamos es más importante que el problema mismo. Si uno  no aborda un problema libremente, está siempre dirigiendo la solución conforme a su propio condicionamiento.

Importa mucho darse cuenta de cómo aborda uno un problema, observándolo y sin tratar de aplicarle una solución; o sea, viendo en el problema mismo la respuesta. Y eso depende de cómo uno lo encara, de cómo lo mira. Cuando abordamos un problema, es muy importante que percibamos nuestro condicionamiento y nos liberemos de ese condicionamiento.

La percepción significa no solo observar con todos los sentidos, sino también ver, percibir si existe una división entre uno mismo y eso que uno observa.

EL CONFLICTO SE CREA ENTRE LO QUE DEBERIA SER Y LO QUE ES.

KRISHNAMURTI: Filósofo, educador y maestro espiritual, nació en la India en 1895, murió en California a los 90 años.     

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA MEDITACIÓN

La Meditación es una forma de entender la verdad muy fundamental y muy simple; que es posible descubrirse y trabajar consigo mismo. La meta es el camino y el camino es la meta. Aparte de la practica de la meditación, no hay otra manera de alcanzar la cordura básica, ninguna en absoluto. La prueba es que en los últimos dos mil quinientos años, desde la época del Buda y pasando por generación tras generación de maestros realizados del linaje, siempre ha habido seres que han alcanzado la liberación por medio de la práctica de la meditación. No es mito, es la realidad. Fué así y sigue siendo así; ocurrió así y funcionó, y sigue ocurriendo así y funcionando. Pero sin la práctica de la meditación no existe ninguna posibilidad.

                                                  Chögyang Trungpa Rinpoche